domingo, 24 de marzo de 2013

Atraco en el supermercado



El delincuente, conocido por sus 30 años en prisión y sus numerosas fugas, fue detenido tras atracar un supermercado barcelonés y tomar a nueve rehenes.

EFE / BARCELONA El conocido delincuente Juan Diego Redondo Puertas, alias "Dieguito el malo", ha vuelto a actuar. Este hombre, fugado de la cárcel de Brians desde agosto, fue detenido el miércoles en Barcelona tras protagonizar un atraco a un supermercado en el que retuvo a nueve empleados durante hora y media sin que sufriesen daños. Un atracador con una biografía propia de un guión de cine, marcada por sus 30 años en prisión, sus numerosas fugas y una trágica vida familiar que empezó cuando fue abandonado por su madre en un orfanato, y que siguió con el suicidio de su esposa y la muerte de una hija electrocutada. Este granadino de 47 años fue autor de un libro autobiográfico: "La fuga de los 45".
Este delincuente irrumpió en el supermercado el miércoles por la noche, pero no llegó a protagonizar escenas de violencia. Tampoco logró llevarse nada del local. "Estaba nervioso, fumó mucho y se tomó una botella de cava", relataba ayer un rehén. Precisamente, fueron los propios rehenes, seis hombres y una mujer, quienes convencieron a "Dieguito el Malo" para que saliese e intentase huir. Los Mossos, que tenían preparado a un "negociador", lograron detenerlo posteriormente.
Este hombre utilizó en el atraco una peluca de color gris, una navaja de muelles con una hoja de diez centímetros, unas gafas y una pistola automática antigua del calibre 9 milímetros Parabellum.
Tras la ajetreada noche, el supermercado abrió ayer con normalidad, aunque incorporó a vigilantes de seguridad. El propietario de un bar cercano reveló que "Dieguito", vestido elegantemente, se tomó tres cañas poco antes de cometer su fechoría en el supermercado, donde exhibió la pistola e incluso se le cayó del bolsillo una bala.
Josep Lluís Santoll, propietario del bar Taita-1, explicó que sobre las 20.30 horas estuvo conversando "amigablemente" con el atracador, que, sentado en la barra de su establecimiento, "estuvo amable e hizo bromas sobre las mujeres". Una de sus clientes habituales vio cómo se le cayó una bala del bolsillo al suelo. "Oiga, que se le ha caído una bala", le dijo Sara al oír el tintineo. "No, no, es una moneda", respondió el atracador, que se apresuró a recogerla.
La tercera caña se la tomó apresuradamente de un sorbo "porque me dijo que se le estaba haciendo tarde. ¿Quién iba a pensar que era porque le cerraban el Caprabo, que iba a llegar tarde a un atraco?
 Juan Diego Redondo, con un largo historial delictivo y que fue detenido cuando intentó huir camuflado entre los siete empleados de Caprabo que retuvo durante más de una hora, permanece en dependencias de los Mossos y no pasará a disposición judicial hasta mañana, según informaron fuentes de la policía autonómica.

María Encarnación Redondo, hermana de Juan Diego Redondo, telefoneó esta mañana a TV3 y conversó con el periodista Josep Cuní, a quien aseguró, entre sollozos, que su hermano no es tan malo como le presentan y que en realidad "está enfermo". 'Dieguito', con un largo historial delictivo, no había regresado de un permiso penitenciario a la cárcel el pasado mes de agosto y desde entonces estaba siendo buscado por el Grupo de Atracos del Cuerpo Superior de la Policía Nacional, encargado de perseguir a los reclusos que quebrantan su condena.

Fuentes próximas a este grupo explicaron que los agentes estaban muy cerca de atraparle, "cuestión de dos o tres días", porque habían dado con su pista, después de tener controlados los lugares a los que podía acudir.
Felicitaciones por la rápida actuación
La consellera catalana de Interior, Montserrat Tura, felicitó hoy a los empleados del supermercado que fueron hechos rehenes por su "serenidad", "calma" y "comportamiento extraordinario" al convencer al delincuente de que se entregase a los Mossos d'Esquadra. 

Tura recibió en el pleno del Parlament catalán la felicitación de los grupos de la oposición (CiU y PPC) por la rápida actuación de la policía autonómica, lo que agradeció porque este elogio iba dirigido a "una institución que es de todos los catalanes".
 "Es verdad que las unidades especializadas y el grupo especial de intervención de los Mossos actuaron correctamente, pero a mí me gustaría agradecer de manera explícita y sincera a las personas que estuvieron durante más de noventa minutos con esta persona que les amenazaba y que fueron capaces de convencerle de que saliese rodeado de todos ellos, y porque mantuvieron la serenidad y la calma", explicó Tura en los pasillos del Parlament. El supermercado Caprabo de la calle Ganduxer ha abierto hoy sus puertas con normalidad, aunque con la presencia de vigilantes de seguridad de los que carecía hasta ahora. Además de los vigilantes de seguridad privada, una pareja de la Guardia Urbana paseaba esta mañana por la acera del supermercado, situado en el número 10-12 de la calle Ganduxer, en la zona alta de Barcelona, donde varias unidades móviles de radios y televisiones han coincidido a primera hora.

Protagonista de una mítica fuga

Juan Diego Redondo, de 46 años, posee un amplio historial delictivo y adquirió notoriedad pública tras escribir el libro autobiográfico La Fuga de los 45, en el que cuenta su participación en la espectacular fuga de la cárcel Modelo de Barcelona en los años ochenta a través de las alcantarillas de la zona. 

Dieguito el Malo no se presentó a la prisión barcelonesa de Brians el pasado día 14 de agosto tras disfrutar de un permiso ordinario de tres días otorgado por el juez de vigilancia penitenciaria.
Juan Diego Redondo, que fue un antiguo cabecilla de la Coordinadora de Presos en Lucha (Copel), cumplía en la actualidad diversas penas que suman diez años de cárcel por delitos de robo y tenencia ilegal de armas en el centro penitenciario ubicado en Sant Esteve Sesrovires (Barcelona). 

Personaje televisivo

Fuentes del departamento de Justicia de la Generalitat han recordado que el detenido había participado en diversos programas televisivos a raíz de la publicación del citado libro y había anunciado que no volvería a prisión si no le ofrecían garantías para el cuidado de su hijo.
Nacido hace 46 años en Granada, la vida de Juan Diego Redondo es la de una persona que ha pasado sus últimos 30 años en prisión, tras formar una banda juvenil de atracadores en Barcelona que le llevó por primera vez a la cárcel Modelo con sólo 16 años

No hay comentarios:

Publicar un comentario